domingo, 1 de septiembre de 2013

Las licencias Creative Commons cpc13c2

Creative Commons es una organización sin fines de lucro creada en 2002 que se ha encargado de ir redactando una serie de licencias para especificar las condiciones en las que se distribuye una creación intelectual.

Las licencias son textos legales en los que cualquier autor puede permitir determinados usos de su obra bajo ciertas condiciones y requerimientos. Esta autorización se concede a priori y si se quiere hacer algún uso no expresamente autorizado, entonces habrá que pedirlo. Es una alternativa a “todos los derechos reservados”.

Para utilizar una licencia no hay que pedir permiso ni hacer ningún trámite, sólo indicarlo en la obra mediante el nombre de la licencia, el enlace y el icono correspondientes. El uso de las licencias es gratuito.

Condiciones de licencia

Las licencias Creative Commons se basan en la combinación entre las siguientes condiciones:

Atribución (Attribution)
En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).
 

No Comercial (Non commercial)
La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
 

Sin obras derivadas (No Derivate Works)
La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.
 

Compartir Igual (Share alike)
La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
 

Combinaciones y licencias posibles

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinacio-nes que producen las licencias Creative Commons.

Atribución (by)
Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

 

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa)
Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

  

Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
 No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.

  

Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd)
Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre.

  

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd)
 No se permite un uso co-mercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una li-cencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.

  

Fuente: Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Autor: Raúl Luna Lombardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario