domingo, 1 de septiembre de 2013

Cómo obtener y aplicar una licencia Creative Commons cpc13c2

Para obtener una licencia Creative Commons tenemos que ingresar en la página:
http://creativecommons.org/choose/?lang=es_AR. Luego completar el formulario y pulsar el botón "escoja una licencia"

Con ello mantenemos nuestros derechos de autor pero permitimos a otras personas copiar y distribuir la obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría y solamente bajo las condiciones que hayamos especificado.

Cuando hayamos hecho nuestra elección, tendremos la licencia adecuada para nuestro trabajo expresada de tres formas:
  •  Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los íconos relevantes.
  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que elegimos.
  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplica-ciones identifiquen nuestro trabajo y sus condiciones de uso.
Ahora sólo tenemos que incluir en nuestro sitio, cerca de la obra, el icono de Creative Commons “Algunos derechos reservados” que se ha generado de acuerdo a nuestra selección. Este icono enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de las condiciones de la licencia. Si encontramos que alguien cometió una infracción a la licencia, entonces tendremos las bases para poder defender nuestros derechos.

¿Cómo encuentro recursos y contenidos Creative Commons?

Tal vez estés pensando que compartir tu trabajo con una licencia CC es sencillo, pero que lo que te interesa ahora mismo es poder localizar recursos que ya estén liberados con licencias abiertas para reutilizarlos en tus creaciones. También es muy sencillo y vas a encontrar muchísimos recursos. Apenas necesitarás introducir alguna condición en tus búsquedas o agregar a tus marcadores o favoritos alguna dirección de sitios en los que encontrar este tipo de recursos.

Pero no olvidemos una condición importantísima: estamos obteniendo gratuitamente recursos que han elaborado otros y tenemos la obligación de respetar los términos de la licencia, esto es, citar siempre al autor (incluyendo si es posible un link al archivo original) y respetar las otras condiciones que haya establecido sobre la modificación o la forma de compartir las obras derivadas.

Posiblemente sea la forma más cómoda  de encontrar contenidos CC (Creative Commons), porque podemos elegir entre diferentes buscadores (de imágenes, de música, de videos). Simplemente escribimos lo que estamos buscando, marcamos las condiciones y pulsa-mos en qué buscador queremos consultar (si no marcamos nada, las obras que aparecerán tendrán la limitación ND; marcando modificar, adaptar, editar y/o uso para propósitos comerciales obtendremos resultados con licencias más o me-nos abiertas en función de la combinación que hayamos indicado).

Buscar imágenes CC en Google


Sólo hay que añadir un paso al proceso de búsqueda normal: pulsamos para acceder a la Búsqueda Avanzada y, en la categoría Derechos de uso seleccionamos la condición que más se ajuste a nuestras necesidades

Fuente:Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Autor: Raúl Luna Lombardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario