domingo, 1 de septiembre de 2013

Conseguir efectos de sonido cpc13c2

En ocasiones lo que necesitaremos no será música, especialmente cuando se trata de sonorizar un cuento, una obra de teatro, una narración. Cuando lo que buscamos es un ladrido, una puerta que se cierra, el sonido del viento, un tren, el ambiente en un mercado, etc. podemos recurrir a los bancos de efectos de sonido. También hay muchos disponibles... y la mayoría están en inglés, por lo que si no dominamos la len-gua de Shakespeare tal vez tengamos que usar un servicio de traducción para averiguar cómo se dice en inglés lo que estamos buscando.

A pesar de que http://www.freesound.org/ está en inglés, se trata de una base de datos colaborativa auspiciada por la Universidad de Barcelona. Cuenta con varios miles de sonidos y algunos de ellos tienen la particularidad de estar geolocalizados. Si nos damos de alta, también podemos colaborar enviando nuestros propios sonidos.

En http://www.soundbible.com/ también podemos encontrar varios cientos de sonidos con licencias abiertas. Una gran mayoría son de dominio público o CC BY, pero como hay algunos con restricciones para el uso comercial, la sección Royalties Free agrupa todos aquellos que pueden utilizarse también co-mercialmente.


Fuente: Especialización docente de nivel superior en educación y TIC Autor: Raúl Luna Lombardi

1 comentario:

  1. Hola Fer el Profe
    Qiero realizarte algunas consultas con respecto a los efectos de sonido. No conozco mucho sobre esa área, el único programa que uso es Audacity y ahora estamos trabajando en un proyecto Lengua y Ciencias Sociales donde trabajamos con cuentos y dramatizaciones. La página que mencionas:
    http://www.freesound.org esta en inglés, mi consulta es:
    - nos registramos y podemos bajar las aplicaciones en forma gratuita.
    - los sonidos están clasificados por categoría
    - podemos usar un traductor para desplazarnos en el sitio.
    Son preguntas sencillas, pero "los sonidos" no es un tema que domino. También quiero felicitarte por tu sitio, voy a ser una de tus seguidoras. Espero tus respuestas. Saludos. Mirta

    ResponderEliminar